domingo, 31 de octubre de 2010

CIUDAD DE ROMA Y DIFERENTES ETAPAS DEL FORO ROMANO

En primer lugar voy a hablar sobre la ciudad de Roma y su mapa. En Roma destacaban las siete colinas, su río, el Tiber, y la muralla, que protegía a la antigua Roma.




Éste es un mapa de la antigua Roma en el que se distinguen perfectamente las zonas más importantes de la ciudad. Como se puede comprobar está señalado el Foro Romano, el Circo Máximo, el Coliseo, la Colina del Palatino, el Foro Imperial y la Plaza de Venecia.

En la Antigua Roma, había siete colinas que fueron muy importantes en el desarrollo y formación de la ciudad. Gracias a una de ellas, la colina del Palatino, se creó Roma. Los pueblos que ocupaban las diferentes colinas se fueron uniendo poco a poco y al final conformaron una ciudad conocida hoy en día como Roma, la cuna de la vida.

Las siete colinas de Roma son:
  • El monte Aventino (Collis Aventinus)..
  • El Capitolino (Capitolinus, que tenía dos crestas: el Arx y el Capitolium). 
  • El Celio (Caelius, cuya extensión oriental se llamaba Caeliolus). 
  • El Esquilino (Esquilinus, que tenía tres cimas: el Cispius, el Fagutalis y el Oppius).
  • El monte Palatino (Collis Palatinus, cuyas tres cimas eran: el Cermalus o Germalus, el Palatium y el Velia). 
  • El Quirinal (Quirinalis, que tenía tres picos: el Latiaris, el Mucialis o Sanqualis, y el Salutaris).
  • El Viminal (Viminalis).
En el siguiente video se distinguen las siete colinas y se indica su lugar en el plano.






Río Tiber

Otro accidente demográfico de Roma es su río Tíber, por el que pasaron muchas naves y muchos barcos cargados de riquezas y de soldados. Gracias a él Roma se vio muy beneficiada en el sentido de la defensa por esa parte de la ciudad.






La muralla de Roma, como todas la murallas, tenía una función defensiva. Con el crecimiento de la ciudad la muralla se tuvo que ir agrandando, como se ve en la siguiente imagen.
















Ahora os voy a hablar de los diferentes foros que hubo, de los más importantes. Al principio había un foro romano, pero con el paso de los años y de los diferentes emperadores este foro fue aumentando.


El Foro Romano primitivo era la zona de Roma en la que las construcciones se agrupaban de manera irregular. Este lugar era enorme, apenas había sitio para caminar a través de él. Para intentar arreglarlo, los emperadores posteriores hicieron algunas ampliaciones, aunque no solo tenía una función de ampliación del foro, también de que el pueblo apreciase al emperador de turno.

Foro Romano antes de las ampliaciones

Los primeros emperadores que ampliaron el foro fueron Julio César y Julio César Augusto.

Julio César fue el primero. Alrededor del foro hizo un aumento del foro. Le servía también para hacerse más popular. Su foro estaba presidido por el templo de Venus. Se inauguró en el 46 a.C. y fue terminado por Augusto. Se edificó a los pies del monte Capitolino. El lugar elegido para construir el foro fue idóneo para que el pueblo alabase a Julio César.

Augusto levantó su foro perpendicularmente al de César. Este se construyó después de la batalla de Filipos, en la que, él y Marco Antonio vengaron la muerte de Julio César. Destacaba las dos exedras que tenía a sus dos lados mayores. Para comunicar el foro con el barrio de la Subura, Domiciano ordenó la construcción la del Foro Transitorio, siendo inaugurado en el año 97 por Nerva. A su derecha se levantaba el Templo de la Paz.


Foro de Augusto y de César

Sin duda, la ampliación más importante fue la de Trajano, fue la más grande. Lo construyó con la idea de celebrar su victoria contra los partos. Como era un foro enorme, se tuvieron que derribar edificios que había alrededor del antiguo foro. Comprendía un pórtico, la basílica Ulpia, una biblioteca y el templo de Trajano. Los edificios se organizaban siguiendo un eje de simetría, que tenía los extremos en la estatua el emperador y en su célebre columna. En la zona norte del patio se encontraba el mercado, edificado en planta semicircular. Este foro se construyó en muy poco tiempo gracias a la aparición del hormigón, que acelero todos los procedimientos.




Etapas del Foro Romano

Estatua de Trajano





No hay comentarios:

Publicar un comentario