domingo, 31 de octubre de 2010

PRINCIPALES EDIFICIOS DEL FORO ROMANO Y LOS FOROS IMPERIALES

El Foro Romano era la zona central en torno a la que se desarrolló la ciudad de Roma y en la que tenían lugar comercios, negocios, la religión, la administración de la justicia y la prostitución. Estaba situado entre las colinas del Palatino, Capitolio y la colina del Quirinal. Originalmente era un terreno pantanoso en el que se construyó el Foro para que los diferentes pueblos se relacionasen. Actualmente es famoso por sus restos, que nos muestran el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano.


Foro Romano



El Foro Romano incluye los siguientes Templos: el Templo de Cástor y Pólux, el Templo de Rómulo, el Templo de Saturno, el Templo de Vesta, el Templo de Venus y Roma, el Templo de Antonio y Faustina, el Templo de Vespasiano y Tito, el Templo de la Concordia, el Templo de Jano y el Templo de Júpiter.

Templo de Saturno





Templo de Venus



Las Basílicas del Foro Romano son la Basílica de Emilia, la Basílica de Julia, la de Majencio y Constantino. La Basílica Porcia fue el primer palacio de la Justicia y después le siguieron las basílicas nombradas anteriormente.



Basilica Porcia


El Arco de Septimio Severo y el Arco de Tito son los dos que existen hoy en día en el Foro de Roma. El Arco de Septimio Severo es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio. El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 41 d.C. y emperador entre los años 79 y 81 d.C.).
Arco de Septimio Severo



El Coliseo de Roma era un gran anfiteatro de la época del Imperio Romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad. Se llamaba Colosseum  por una estatua que estaba cerca de él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. El Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la historia. Poseía un aforo de 50000 plazas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que ascendía se situaban los estratos inferiores en la sociedad. El Coliseo estaba situado justo al este del Foro Romano.



Coliseo Romano


Coliseo Romano










Los Foros imperiales son una sucesión de ampliaciones del Foro Romano que se realizaron al final de la época republicana y al principio de la imperial. Diferentes emperadores construyeron su propio foro hasta conformar un complejo enorme en el centro de Roma. El complejo tiene cuatro foros imperiales, el de Cesar, el de Augusto, el de Nerva y el de Trajano, en orden cronológico. La novedad en uno de ellos, el de Trajano, fue la aparición del hormigón, que le permitió construir mucho más rápido y también edificar de forma más seguro que con la piedra maciza. Los foros imperiales más importantes fueron el de César, el de Augusto y el de Trajano. El de Nerva es menos importante dado su tamaño, que no es tan grande como los demás. Este foro lo mandó construir Domiciano, pero murió antes de que terminasen de edificarlo y lo terminó su sucesor Nerva, que le puso su propio nombre.
Foro de Trajano




Foro de Nerva

CIUDAD DE ROMA Y DIFERENTES ETAPAS DEL FORO ROMANO

En primer lugar voy a hablar sobre la ciudad de Roma y su mapa. En Roma destacaban las siete colinas, su río, el Tiber, y la muralla, que protegía a la antigua Roma.




Éste es un mapa de la antigua Roma en el que se distinguen perfectamente las zonas más importantes de la ciudad. Como se puede comprobar está señalado el Foro Romano, el Circo Máximo, el Coliseo, la Colina del Palatino, el Foro Imperial y la Plaza de Venecia.

En la Antigua Roma, había siete colinas que fueron muy importantes en el desarrollo y formación de la ciudad. Gracias a una de ellas, la colina del Palatino, se creó Roma. Los pueblos que ocupaban las diferentes colinas se fueron uniendo poco a poco y al final conformaron una ciudad conocida hoy en día como Roma, la cuna de la vida.

Las siete colinas de Roma son:
  • El monte Aventino (Collis Aventinus)..
  • El Capitolino (Capitolinus, que tenía dos crestas: el Arx y el Capitolium). 
  • El Celio (Caelius, cuya extensión oriental se llamaba Caeliolus). 
  • El Esquilino (Esquilinus, que tenía tres cimas: el Cispius, el Fagutalis y el Oppius).
  • El monte Palatino (Collis Palatinus, cuyas tres cimas eran: el Cermalus o Germalus, el Palatium y el Velia). 
  • El Quirinal (Quirinalis, que tenía tres picos: el Latiaris, el Mucialis o Sanqualis, y el Salutaris).
  • El Viminal (Viminalis).
En el siguiente video se distinguen las siete colinas y se indica su lugar en el plano.






Río Tiber

Otro accidente demográfico de Roma es su río Tíber, por el que pasaron muchas naves y muchos barcos cargados de riquezas y de soldados. Gracias a él Roma se vio muy beneficiada en el sentido de la defensa por esa parte de la ciudad.






La muralla de Roma, como todas la murallas, tenía una función defensiva. Con el crecimiento de la ciudad la muralla se tuvo que ir agrandando, como se ve en la siguiente imagen.
















Ahora os voy a hablar de los diferentes foros que hubo, de los más importantes. Al principio había un foro romano, pero con el paso de los años y de los diferentes emperadores este foro fue aumentando.


El Foro Romano primitivo era la zona de Roma en la que las construcciones se agrupaban de manera irregular. Este lugar era enorme, apenas había sitio para caminar a través de él. Para intentar arreglarlo, los emperadores posteriores hicieron algunas ampliaciones, aunque no solo tenía una función de ampliación del foro, también de que el pueblo apreciase al emperador de turno.

Foro Romano antes de las ampliaciones

Los primeros emperadores que ampliaron el foro fueron Julio César y Julio César Augusto.

Julio César fue el primero. Alrededor del foro hizo un aumento del foro. Le servía también para hacerse más popular. Su foro estaba presidido por el templo de Venus. Se inauguró en el 46 a.C. y fue terminado por Augusto. Se edificó a los pies del monte Capitolino. El lugar elegido para construir el foro fue idóneo para que el pueblo alabase a Julio César.

Augusto levantó su foro perpendicularmente al de César. Este se construyó después de la batalla de Filipos, en la que, él y Marco Antonio vengaron la muerte de Julio César. Destacaba las dos exedras que tenía a sus dos lados mayores. Para comunicar el foro con el barrio de la Subura, Domiciano ordenó la construcción la del Foro Transitorio, siendo inaugurado en el año 97 por Nerva. A su derecha se levantaba el Templo de la Paz.


Foro de Augusto y de César

Sin duda, la ampliación más importante fue la de Trajano, fue la más grande. Lo construyó con la idea de celebrar su victoria contra los partos. Como era un foro enorme, se tuvieron que derribar edificios que había alrededor del antiguo foro. Comprendía un pórtico, la basílica Ulpia, una biblioteca y el templo de Trajano. Los edificios se organizaban siguiendo un eje de simetría, que tenía los extremos en la estatua el emperador y en su célebre columna. En la zona norte del patio se encontraba el mercado, edificado en planta semicircular. Este foro se construyó en muy poco tiempo gracias a la aparición del hormigón, que acelero todos los procedimientos.




Etapas del Foro Romano

Estatua de Trajano





ORIGEN MITOLÓGICO DE ROMA

Según la tradición romana, fueron Rómulo y Remo los hermanos que crearon Roma. El mito de la creación de Roma puede dividirse en tres partes:
1.      El abandono de los dos hermanos
2.      La creación de la ciudad
3.      El rapto de las sabinas

EL ABANDONO DE LOS HERMANOS
Rea Silvia, la única sobrina que Amulio, rey de Alba Longa, dejó con vida, se quedó embarazada de los dos gemelos Rómulo y Remo por culpa del dios Marte. Como Amulio tenía la costumbre de asesinar a cualquier barón de su familia por miedo a perder el trono, Silvia se vio obligada a abandonar a los gemelos. Los dejó en el río Tíber para que, con la corriente, llegaran a alguna tribu que los acogiera. Por sorpresa, quien los acogió y los amamantó fue una loba, llamada Luperca, que había perdido a sus cachorros. Cuando los niños dejaron de amamantar, una pareja de una tribu de la zona, Fáustulo y Aca Larentia, los recogieron para cuidar de ellos.

LA CREACIÓN DE LA CIUDAD
Cuando los hermanos crecieron y se dieron cuenta de su origen, decidieron ir en busca de Amulio para vengarse, cuando lo hicieron, como recompensa, el rey les ofreció algunos terrenos. Rómulo tuvo la idea de crear una ciudad y para eso cogió algunos bueyes para el arado y trazó una cuadrado en el monte Palatino. Le dijo a su hermano que esa era su ciudad y quien pasase sin su permiso sería asesinado, Remo, como era su hermano no se lo tomó en serio, y entró, Rómulo al verlo, lo asesinó.
Después de este hecho, Rómulo empezó a recoger gente de la calle de otras tribus, ladrones, asesinos, pobres, etc. Cuando pasó un tiempo y consiguió reunir a muchos habitantes, se dio cuenta de que eran sólo hombres, y que sin mujeres no podrían reproducirse.

EL RAPTO DE LAS SABINAS
Como en Roma no había mujeres, los hombres de la ciudad de Rómulo fueron a por las mujeres de la población vecina, los sabinos. Rómulo organizó una fiesta con ellos y cuando los hombres se emborracharon y se quedaron dormidos, los hombres de Rómulo raptaron a las mujeres sabinas. Cuando los sabinos se dieron cuenta, fueron a buscarlas y estuvieron en guerra contra los romanos durante muchos años, cuando ambas poblaciones se dieron cuenta de que no servía de nada la guerra, decidieron compartir a las mujeres, es decir, hacerse un mismo pueblo, unirse.

Rómulo muere en el 717 a.C. en medio de una tormenta provocada por su padre, el dios Marte.



Los periodos en los que se divide la historia de Roma, desde su origen hasta la definitiva desaparición del Imperio son los siguientes:
1.      La Monarquía
2.      La República
3.      El Imperio romano

La Monarquía fue la primera forma de política de gobierno en Roma, desde su creación hasta el su final, en el 510 a.C., que nació la república.  Muchos historiadores de Roma dicen que esta época, es una época contada por muchos mitos, y que cabe la posibilidad de que sea una anécdota y que nada haya ocurrido así realmente.

La República (509 a. C. - 27 a. C.) fue una etapa de la Antigua Roma en la cual la ciudad y sus territorios tuvieron un sistema de gobierno ejercido por magistrados electos por asambleas de ciudadanos, en el contexto de un estado de derecho. Fue la época en la que Roma tuvo su mayor expansión.

El Imperio fue la tercera etapa del desarrollo de la Antigua Roma y en que la principal institución política del Estado fue la Monarquía imperial, formada por el emperador, sus ministros, consejeros y gobernadores provinciales. La evolución de la Monarquía imperial en Roma tuvo dos etapas:
-        El Principado  (siglo I y II d.C.)
-        El Dominado (siglo III y IV).

Etapas de la historia de Roma




Los personajes más importantes de cada período son los siguientes:
  
El personaje más importante, con diferencia, de la primera etapa de la historia de Roma es Rómulo, que como expliqué anteriormente fue el verdadero creado de Roma y, gracias a él, hoy en día podemos disfrutar de lo que nos dejaron la civilización romana.

Cayo Julio César, fue el personaje más importante de la república romana, consiguió importantes adelantos en la ciudad romana y se expandió fuera de Italia, por el Mediterráneo. César amplió el Foro Romano, que más adelante lo explicaré detenidamente.

El primer emperador del Imperio romano fue Cayo Julio César Augusto, fue el más importante por su colonización. Gobernó desde el 27 a.C. hasta el 14 d.C., fue el emperador que más duro con el mandato, 44 años. Augusto también expandió el Foro Romano después de César.