martes, 15 de marzo de 2011

LA CAPILLA SIXTINA

La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa. Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro y originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. Es famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y su decoración al fresco, obra de los más grandes artistas del Renacimiento, incluyendo a Miguel Ángel, Rafael y Botticelli. Por orden del papa Julio II, Miguel Ángel decoró la bóveda (1.100 m²) entre 1508 y 1512. A Miguel Ángel no le agradó este encargo, y pensó que su trabajo era sólo para satisfacer la necesidad de grandeza del Papa. Sin embargo, hoy la bóveda, y especialmente El Juicio Final, son considerados como los mayores logros de Miguel Ángel en la pintura.
Fue construida entre 1477 y 1480, por orden del papa Sixto IV, de quien toma su nombre, para restaurar la antigua Capilla Magna. Recién terminadas las obras, un grupo de pintores que incluía a Botticelli, Pietro Perugino, Luca Signorelli y Domenico Ghirlandaio pintaron una serie de paneles al fresco sobre la vida de Moisés (a la izquierda del altar, mirando hacia El Juicio Final) y la de Jesucristo (a la derecha del altar), acompañadas por retratos de los Papas en la zona superior y por cortinas pintadas con trampantojo. Las pinturas fueron concluidas en 1482, y el 15 de agosto de 1483, Sixto IV consagró la primera misa celebrada en la capilla a la Asunción de María.
Desde la época de Sixto IV, la capilla ha servido como lugar de diversas actividades papales. Hoy es la sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales eligen a un nuevo Papa.


Capilla Sixtina (exterior)

Exterior
La Capilla es un edificio alto y rectangular de ladrillo, y su exterior no tiene adornos arquitectónicos ni escultóricos, como es común en muchas iglesias medievales y renacentistas de Italia. No tiene fachada exterior ni entradas exteriores; sólo se puede acceder a través del interior del Palacio Apostólico, y el exterior sólo es visible desde las ventanas de alrededor y desde patios interiores del palacio. Los espacios internos están divididos en tres niveles, de los cuales el inferior es la más grande, con un sótano abovedado con varias ventanas utilitarias y un acceso al patio exterior.
Encima está el espacio principal, la capilla, cuyas medidas interiores son 40,9 metros de largo por 13,4 metros de ancho, las dimensiones del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento. El techo abovedado se eleva hasta los 20,7 metros. El edificio tenía seis ventanas altas y arqueadas en cada lado y dos en cada extremo, pero algunas de ellas han sido tapadas. Encima de la bóveda hay otro piso con salones para los guardias. En este piso se construyó un pasillo al aire libre que rodeaba el edificio sujeto por una arcada que surgía de las paredes.
El hundimiento y agrietamiento de la mampostería, también ha afectado a la Capilla, y ha requerido la construcción de grandes contrafuertes que refuercen las paredes exteriores. La construcción de otros edificios contiguos también ha alterado el aspecto exterior de la Capilla.



Capilla Sixtina (interior)
Interior
El techo de la capilla es una bóveda de cañón rebajada que surge de una serie de lunetas que rodean las paredes donde surgen los arcos de las ventanas. La bóveda está cortada en sentido transversal por pequeñas bóvedas formadas sobre cada ventana, que la dividen en su nivel más bajo en una serie de grandes pechinas elevadas sobre pilastras poco profundas entre las ventanas. La bóveda de cañón fue pintada originalmente de color azul brillante con estrellas doradas, según el diseño de Piermatteo d'Amelia. El pavimento es de cosmatesco, un estilo decorativo que usa mármol y piedra coloreada en un diseño que refleja la proporción previa en la división del interior y también marca el camino procesional desde la puerta principal, utilizado por el Papa en ocasiones importantes, como el Domingo de Ramos.
La mampara o transenna de mármol, obra de Mino da Fiesole, Andrea Bregno y Giovanni Dalmata divide la capilla en dos partes. Originalmente había el mismo espacio para los miembros de la Capilla Pontificia, en el lado del altar, y para los peregrinos y los ciudadanos al otro lado. Sin embargo, al crecer el número de asistentes del Papa, la mampara fue movida reduciedo la zona de los fieles.


La capilla está decorada de la siguiente manera:
Las paredes están divididas en 54 niveles principales. El bajo está decorado con tapices de bronce y plata pintados al fresco. El central tiene dos ciclos de pinturas que se complementan, La Vida de Moisés y La Vida de Cristo. Fueron encargados en 1480 por Sixto IV y realizados por Ghirlandaio, Botticelli, Perugino y Cosimo Roselli, junto a algunos de sus ayudantes, como Pinturicchio. El nivel más alto está dividido en dos zonas. En la zona baja, entre las ventanas, hay una Galería de Papas, pintadas al mismo tiempo que las Vidas. Sobre de los arcos de las ventanas están los lunetos, en donde se encuentran los Antepasados de Cristo, pintados por Miguel Ángel como parte de la decoración de la bóveda.
La decoración de la bóveda, encargada por Julio II y realizada por Miguel Ángel entre 1508 y 1512, tiene un conjunto de nueve pinturas que muestran escenas del Génesis, como: La Creación, La Relación de Dios con la Humanidad y La Caída del Hombre. En las pechinas que sustentan la bóveda, están pintados doce hombres y mujeres, los profetas y las sibilas, que profetizaron que Dios enviaría a Jesucristo para la salvación a la humanidad.


La bóveda
Es denominada Bóveda de la Capilla Sixtina al conjunto de bóvedas que son utilizadas en dicha capilla ubicada en la ciudad del Vaticano con el objetivo de ornamentar la capilla.
 El techo esta dividido en varias partes, en la parte central del techo de la capilla sixtina vemos la pintura de Génesis en 9 escenas, la cual es la que mas llama la atención por la complejidad de la expresión, también dentro de sus partes podemos encontrar el antepasado de Jesús en los lunetos y las enjutas, triángulos donde se visualizan los profetas y la sibilas y por ultimo una esquina donde se encuentra descifrada la clave de la salvación del Pueblo de Dios. Las figuras más extensas de la obra son los profetas y las sibilas. Ellos son representados sentados en tronos de piedras rodeados de Ángeles, alguno de los profetas que se encuentran en esta parte son Joel, Zacarías, Isaías, Daniel y Jeremías. Las escenas que ocupan todo el área central de la bóveda de la capilla sixtina, son las 9 escenas de Génesis, las cuales son la separación de la luz de la oscuridad, creación de los astros y de las plantas, separación de las aguas y de la tierra, la creación de Adán, creación de Eva, Caída del Hombre en el pecado original, el sacrificio de Noe, el diluvio y la embriaguez de Noe. Algo de notar fue que Miguel Ángel pinto el sacrificio de Noe antes que el diluvio, lo que se sabe que ocurrió al revés, todo ello tal vez fue con el objetivo de aguardar el espacio grande para desarrollar la escena del diluvio. En dicha escena se presentan algunos desnudos que son conocidos como Ignudi, lo que le da una sensación de sensualidad a la obra y algunos medallones de la época. Dentro de las escenas laterales de la Capilla tenemos la pintura de David y Goliat, la serpiente de bronce, el castigo de Aman y Judith y los Holofernes.


En este enlace se puede ver la capilla sixtina en 3d con alta definición. Se emplean las flechitas del teclado y los botones que aparecen  en la pantalla en la esquina izquierda.
http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html


Aquí podremos ver un video sobre esta gran obra de arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario