domingo, 31 de octubre de 2010

ORIGEN MITOLÓGICO DE ROMA

Según la tradición romana, fueron Rómulo y Remo los hermanos que crearon Roma. El mito de la creación de Roma puede dividirse en tres partes:
1.      El abandono de los dos hermanos
2.      La creación de la ciudad
3.      El rapto de las sabinas

EL ABANDONO DE LOS HERMANOS
Rea Silvia, la única sobrina que Amulio, rey de Alba Longa, dejó con vida, se quedó embarazada de los dos gemelos Rómulo y Remo por culpa del dios Marte. Como Amulio tenía la costumbre de asesinar a cualquier barón de su familia por miedo a perder el trono, Silvia se vio obligada a abandonar a los gemelos. Los dejó en el río Tíber para que, con la corriente, llegaran a alguna tribu que los acogiera. Por sorpresa, quien los acogió y los amamantó fue una loba, llamada Luperca, que había perdido a sus cachorros. Cuando los niños dejaron de amamantar, una pareja de una tribu de la zona, Fáustulo y Aca Larentia, los recogieron para cuidar de ellos.

LA CREACIÓN DE LA CIUDAD
Cuando los hermanos crecieron y se dieron cuenta de su origen, decidieron ir en busca de Amulio para vengarse, cuando lo hicieron, como recompensa, el rey les ofreció algunos terrenos. Rómulo tuvo la idea de crear una ciudad y para eso cogió algunos bueyes para el arado y trazó una cuadrado en el monte Palatino. Le dijo a su hermano que esa era su ciudad y quien pasase sin su permiso sería asesinado, Remo, como era su hermano no se lo tomó en serio, y entró, Rómulo al verlo, lo asesinó.
Después de este hecho, Rómulo empezó a recoger gente de la calle de otras tribus, ladrones, asesinos, pobres, etc. Cuando pasó un tiempo y consiguió reunir a muchos habitantes, se dio cuenta de que eran sólo hombres, y que sin mujeres no podrían reproducirse.

EL RAPTO DE LAS SABINAS
Como en Roma no había mujeres, los hombres de la ciudad de Rómulo fueron a por las mujeres de la población vecina, los sabinos. Rómulo organizó una fiesta con ellos y cuando los hombres se emborracharon y se quedaron dormidos, los hombres de Rómulo raptaron a las mujeres sabinas. Cuando los sabinos se dieron cuenta, fueron a buscarlas y estuvieron en guerra contra los romanos durante muchos años, cuando ambas poblaciones se dieron cuenta de que no servía de nada la guerra, decidieron compartir a las mujeres, es decir, hacerse un mismo pueblo, unirse.

Rómulo muere en el 717 a.C. en medio de una tormenta provocada por su padre, el dios Marte.



Los periodos en los que se divide la historia de Roma, desde su origen hasta la definitiva desaparición del Imperio son los siguientes:
1.      La Monarquía
2.      La República
3.      El Imperio romano

La Monarquía fue la primera forma de política de gobierno en Roma, desde su creación hasta el su final, en el 510 a.C., que nació la república.  Muchos historiadores de Roma dicen que esta época, es una época contada por muchos mitos, y que cabe la posibilidad de que sea una anécdota y que nada haya ocurrido así realmente.

La República (509 a. C. - 27 a. C.) fue una etapa de la Antigua Roma en la cual la ciudad y sus territorios tuvieron un sistema de gobierno ejercido por magistrados electos por asambleas de ciudadanos, en el contexto de un estado de derecho. Fue la época en la que Roma tuvo su mayor expansión.

El Imperio fue la tercera etapa del desarrollo de la Antigua Roma y en que la principal institución política del Estado fue la Monarquía imperial, formada por el emperador, sus ministros, consejeros y gobernadores provinciales. La evolución de la Monarquía imperial en Roma tuvo dos etapas:
-        El Principado  (siglo I y II d.C.)
-        El Dominado (siglo III y IV).

Etapas de la historia de Roma




Los personajes más importantes de cada período son los siguientes:
  
El personaje más importante, con diferencia, de la primera etapa de la historia de Roma es Rómulo, que como expliqué anteriormente fue el verdadero creado de Roma y, gracias a él, hoy en día podemos disfrutar de lo que nos dejaron la civilización romana.

Cayo Julio César, fue el personaje más importante de la república romana, consiguió importantes adelantos en la ciudad romana y se expandió fuera de Italia, por el Mediterráneo. César amplió el Foro Romano, que más adelante lo explicaré detenidamente.

El primer emperador del Imperio romano fue Cayo Julio César Augusto, fue el más importante por su colonización. Gobernó desde el 27 a.C. hasta el 14 d.C., fue el emperador que más duro con el mandato, 44 años. Augusto también expandió el Foro Romano después de César.












No hay comentarios:

Publicar un comentario