martes, 14 de diciembre de 2010

1º PARTE

a) La bahía de Nápoles. Principales núcleos urbanos y el Vesubio.
La bahía de Nápoles es una bahía del mar Mediterráneo que se sitúa en la costa suroeste de Italia. Al norte de la bahía se encuentra la ciudad de Nápoles, capital de la región de la Campania, y la ciudad de Pozzuoli. Los lugares más importantes de la bahía son la antigua ciudad de Pompeya, que fue arrasada por el volcán Vesubio, y el propio volcán. Al sur de la bahía podemos encontrar la península Sorrentina, con Sorrento como principal ciudad. Sorrentina se encarga de separar la bahía de Nápoles con el golfo de Salerno. En la bahía hay tres islas, Capri, Isquia y Procida.

El Vesubio es un volcán que se encuentra al este de la bahía de Nápoles. Se encuentra en la provincia de Nápoles y pertenece a la región italiana de Campania. Mide 1871 metros y se encuentra en el sur de la cordillera de los Apeninos. El 24 de agosto del 79 entró en erupción sepultando Pompeya y Herculano. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo porque ha entrado en erupción muchas veces después de la famosa erupción del 79. En su alrededores viven tres millones de personas, y en cualquier momento podría entrar en erupción y volver a arrasar la cuidad.

b) La erupción del Vesubio. Características. Efectos de la misma en el entorno del volcán.
El Vesubio se conoce en todo el mundo por la erupción del 79, que arrasó Pompeya y Herculano. Es su erupción más importante, auque ha tenido muchas más.
El volcán entró en erupción el 24 de agosto del 79 a.C. En el momento de su erupción dio la casualidad de que el viento soplara en dirección a Pompeya, cosa que no era normal en esa zona, lo que hizo que ésta fuese sepultada por las cenizas y por las piedras del volcán. La mayoría de los ciudadanos de Pompeya se quedaron en sus casas ya que ellos no habían visto nada igual hasta ese momento, y cuando se dieron cuenta de que era peligroso ya era demasiado tarde. Lo que mato a la civilización de Pompeya no fue la lava del volcán, fueron las cenizas que sepultaron la ciudad dejando todo bajo tierra, incluyendo los cuerpos de todas las personas que se quedaron.
La erupción se desarrolló en dos fases:
-        La erupción pliniana, que duró de 18 a 20 horas que produjo una lluvia de plumita sobre la ciudad de Pompeya.
-        La segunda se caracteriza por la nube ardiente que llegó hasta Miseno y que se concentró en el oeste y en el noroeste.

El 38% de las víctimas de Pompeya se hallaron en los depósitos de ceniza; la mayoría dentro de edificaciones. Se cree que murieron principalmente por el derrumbe de los tejados. Fuera de los edificios se encontró un escaso número de víctimas, que probablemente murieron por caídas de tejas o de grandes rocas proyectadas por el Vesubio. Esto difiere de la experiencia actual, puesto que en los últimos cuatrocientos años sólo un 4% de las víctimas murieron por lluvia de cenizas durante erupciones explosivas. El 62% restante de restos hallados en Pompeya], lo fueron en las oleadas de depósitos piroclásticos, y por lo tanto, murieron debido a ellas; probablemente por una combinación de asfixia, durante la inhalación de ceniza, la onda expansiva y los escombros proyectados a su alrededor. En contraste con las víctimas halladas en Herculano, el examen de la ropa, de los frescos y de los esqueletos demuestra que es poco probable que las altas temperaturas fueran una causa significativa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario